Un discurso es un mensaje que se
pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya
finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general,
convencer a los oyentes.
El análisis del discurso es una praxis que
se desarrolló en los años 1960 en la antropología,
la lingüística, la sociología,
la filosofía,
y la psicología. Más tarde, también lo hizo en otras disciplinas
como la historia,
el estudio de la comunicación y el psicoanálisis.
A partir de esto, algunos autores han logrado definir el concepto discurso de
distintas formas; por ejemplo, para Foucault,
los discursos son un material del que parte el análisis de lo social y de
lo histórico. El sujeto hablante queda excluido, no es este quien dota al
discurso de realidad y sentido, sino que son las prácticas discursivas que
crean los objetos y sujetos; mientras que para Ricoeur,
el discurso se concibe como una dialéctica de
proposiciones y referente. Él piensa que en un texto existen varios sentidos, y
estos dependen de la intelectualidad del sujeto, quien asumen un papel de
intérprete frente al texto. Por otra parte, Benveniste define al discurso como la
aplicación concreta del sistema lingüístico, cuando este queda a cargo o es
asumido, incluso transformado, por el locutor en su acto de habla; el discurso
para él es un modelo de comunicación.
Partes del discurso:
Se inicia con el saludo: Punto inicial de
llamar la atención a los demás
Introducción: Presentación del tema, debe
explicar a groso modo y entre líneas el tema que va a exponer, es necesario
convencer al público para crear un vínculo de simpatía. Captar la atención de
la audiencia
*Plantear interrogantes (dar un panorama
general en cuestión al tema abordado)
Desarrollo: Tratar el tema a fondo,
datos, circunstancias (conocimiento del tema que estamos abordando) ARGUMENTOS
y un poco aludir al público, ordenar argumentos y apoyarse en cifras, ejemplos,
e ideas innovadoras. Utilizar palabras correctas.
Conclusión: Se llega a la emoción, exhortación
a los demás, mostrar los intereses usar verbos como: los exhorto, los invito,
transformemos, este es el momento. Mostrar soluciones, propuestas serias y
hacer llamados
DISCURSO LEÍDO: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Ventajas son: Posee un apoyo, des esta manera debe ser leído previamente. Tiene una estructura. El orador se concentra en la lectura. No puede haber equivocación alguna de lo que realmente se pretender comunicar.
DISCURSO
IMPROVISADO: Es un discurso que se hace cotidiano, sin pautas, es decir,
explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquier hecho habitual. Ventajas
son: No tiene estructura real (no se ha de redactar ni memorizar). El lenguaje
que hemos de aplicar es cotidiano. Se hace muy creíble y natural, puesto que
utilizamos recursos mínimos, pero usados habitualmente.
DISCURSO
MEMORIZADO: Se redacta y luego lo hacemos memorizar. Es preparado con anterioridad.
No tiene apoyo textual. Recomendaciones: Hagamos inflexión de la voz (poca
variedad de entonación) Elabore relaciones. Estar preparados para cualquier
intervención.
DISCURSO
EXTEMPORE: Es un discurso mixto. Es un procedimiento combinado, pues este tipo
está situado entre el leído y el improvisado. Ventajas son: La estructura la
realiza el orador con total libertad. Permite utilizar lenguaje cotidiano
Genera un ambiente de confianza con ejemplos cotidianos
Excelente trabajo Diana, sigue así
ResponderBorrarMuy buen trabajo
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